Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

31 de marzo de 2015

Los Arrieros


Eran personas que trabajaban transportando mercancías, cargadas sobre mulas, bueyes, burros o caballos.

El arriero era el que se encargaba de estimular a las bestias para que andarán o avivaran el paso.Caminando en medio de ellas para que realizaran sus recorridos que solían ser largos. Y supervisando que las mulas transportaran las valiosas mercancías de una manera segura.



Existían dos tipos de profesionales, el arriero que era el que transportaba genero por encargo, y el trajinante que era el que transportaba genero dedicándose a la compra y venta por cuenta propia. Pero en ocasiones el arriero era trajinante y el trajinante arriero.

Las mayores zonas de arrieros se producían entre Avila y Arevalo, llegando a ganar sus arrieros casi la mitad de las ganancias obtenidas por los arrieros de toda la provincia.

El numero de arrieros descendió con la llegada del ferrocarril y las primeras carretas en el siglo XX.

Se dice que la frase; arrieros (arrieritos ) somos y en el camino nos encontraremos, viene de cuando a los antiguos arrieros se sentían estafados por algún comerciante, decían esta frase.

Richard Ford escribió en 1830: "Viajar con un arriero, cuando el viaje es corto o va una persona sola, es seguro y barato. El arriero va a pie junto a sus burros, o montado en uno encima de la carga, con las piernas colgadas junto al cuello. El arriero español es un hombre agradable, inteligente, activo y sufrido; resiste hambre y sed, calor y frío, humedad y polvo; trabaja tanto como su ganado y nunca roba ni le roban". Y así debieron de ser los arrieros de nuestro pueblo.


No hay comentarios: