Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

El Cristo del Velo


Santísimo Cristo del Velo

En honor a el se celebra la fiesta mayor del pueblo, el 14 de Septiembre.


 No se sabe con seguridad su antigüedad, pero por las características de la imagen se cree que seria de comienzos del siglo XVI.Se cree que podría ser una de las primeras imágenes donadas a la iglesia.


Su procedencia

Cuando se construyo la nueva iglesia su altar mayor estaba presidido por la imagen de Nuestra Señora de Villanueva, y en 1557 cayo un rayo sobre el altar mayor y destrozo la imagen, pasando así el Crucifijo Grande a ocupar su lugar.

En 1719 una feligresa dono el retablo actual que fue construido por un retablista vecino de Vadillo de la Sierrra.

En el 1760, por cuenta de los mayordomos y de los fieles de la villa, se hizo la obra transparente que esta en su altar, de espejos cristalinos; los dos velos uno de griseta azul adornado de encaje de plata falsa, y el otro adornado de terciopelo encarnado; y el cristal puesto en la puerta de la vitrina.


Su nombre

Su nombre se debe al velo que sirvió en su Pasión para cubrir el Santo rostro del Cristo.Punto que todos los adoradores tocaban en su fiesta de la Exaltación de la Cruz.

Su festividad

El 1 de junio de 1741, reunido todo el pueblo en la iglesia por la festividad del Corpus Christi, tras la iglesia se consagro a la Majestad divina un día de fiesta, siendo el mas apropiado de la Exaltación de la Cruz el 14 de Septiembre.Se solicito la licencia del voto al obispo de Avila y en el años 1743 fue aprobada la festividad.

En el año 1792, se prolongo la fiesta incluyendo el día 15.

En la actualidad suelen ser 5 días de fiesta, dependiendo en que día caiga el 14, pero suelen celebrarse las fiestas miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.




Vídeo de entrada del Cristo a la Iglesia.





No hay comentarios: