Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

La Picota

Las picotas son columnas de piedra mas o menos ornamentales, sobre la que se exponía a los acusados y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados.
Algunas de ellas son de mas categoría y se denominan rollos, que solo de levantaban en villas e indicaban el régimen al que estaba sometida; señorío real, concejil, eclesiástico o monástico.




Dibujo ideal de la picota de Villanueva del Campillo

Cuenta la historia que en 1540 llego a la villa un juez procedente de Madrigal de las altas Torres, que parece ser no era de la simpatía de los campillenses.
Le gustaba mucho poner multas y tan solo tres años después de su nombramiento, con parte del dinero recaudado con ellas , pudo hacerse la picota o rollo.
Al principio a nadie le gustaba por lo costoso de la obra pero cuando vieron la admiracion que despertaba en los habitantes de los pueblos vecinos, todos olvidaron el importe y estuvieron orgullosos de esta hermosa obra.

Se ubico en la plaza y fue construida por el maestro cantero Juan de Aresti, y en ella se exponía a vergüenza publica a los condenados.

Creo que puede ser el pivote de piedra que se encuentra en la plaza de la iglesia, pero no puedo confirmarlo ya que esto también podría ser la peana de otra cruz.





No hay comentarios: