Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

Las Ermitas

Anterior a la Iglesia actual ya existía una iglesia llamada Santa Maria de Villanueva, no se sabe nada de su situación, ni tampoco porque ni cuando desapareció; pero se cree que podría que se encontrase en el lugar hoy conocido como La Casona.
La Casona se encuentra a espaldas de la iglesia,en su puerta se puede ver el símbolo de origen templario.

Casona



La ermita de la Virgen de las Angustias, no se sabe nada de su construcción y por lo que creo debió estar cerca de la fragua, en la fuente del campo. La fiesta de la Virgen de las Angustias se celebraba el 15 de Septiembre, fue la virgen de los agricultores y a ella se la rezaba para pedirle lluvia.





La ermita de San Anton, situada en el barrio del mismo nombre y en la actualidad convertida en vivienda.Es posterior a 1557 y fue cerrada en 1779.



En ella se celebraba la fiesta de San Antonio Abad.Otra festividad importante era la de la Santísima Trinidad en la que se iba en procesión a la ermita para pedirle a la imagen de San Benito para que guardase el pueblo y en memoria del rayo que cayo en la parroquial.





Las emitas de San Marcos y San Sebastian,no se donde se encontraban, pero los datos dicen que en 1747 en una visita episcopal se recomendó que se retiraran de ellas sus Santos e imágenes por el lamentable estado.
Los obispos que las visitaban en la segunda mitad de siglo se quejaban del mal estado y hacían llamamientos de su reparación, cosa que no debió efectuarse pues desaparecieron.




La emita de de La Madre de Dios, la única que sigue en pie, esta anexa al cementerio. En la actualidad apenas en conocida por este denominación, aunque si aparece en el mapa histórico de la provincia de Avila.




No hay comentarios: