Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

La Pila Bautismal




La Pila Bautismal situada junto al puente del camino de Vadillo.
Esta pila rectangular para la inmersión del cuerpo y del pecado, que tiene,ademas,en la cabecera dos profundas cazoletas que simbolizan la mente y el espíritu. Y en su frontal hay grabado un Baphomet, por lo que podría ser de la época de la Orden Temple.

Grabado de Baphomet


Sobre la tres cavidades de la pila, para el templario en numero tres representaba un elenco simbolico: 
-tres eran los votos que realizaban
-tres los colores de sus hábitos
-tres los pasos para entrar en sus iglesias-
-tres los besos crísticos
-no les esta permitido huir si les atacaban tres enemigos
-no podian poseer mas de tres caballos cada uno
-no podian comer carne mas de tres veces por semana.



Baphomet


Una supuesta divinidad representada por una imagen pseudohumana de un macho cabrio, que contiene dentro de si elementos heterodoxos asociados al cristianismo de la época medieval.Se le adoraba para pedir riqueza, poder o invulnerabilidad.

Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes.Durante el proceso muchos de los caballeros fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyo la adoración a un ídolo de este nombre.

No se sabe realmente a que se debe su nombre, algunas de las teorías son estas:

-Bap-Homet: Union de las tres primeras letras de San Juan Bautista (Baptiste) y de las cinco ultimas de Mahoma (Mahomet), en un intento de mostrar sincretismo entre el cristianismo y el islamismo, o bien como indicación de la intrusión de las creencias musulmanas en interior del Temple.

-Baphé-meteous: una composición griega que vendría a significar "el bautismo de la sabiduría".

-Mahomet: Deformación oral de esta palabra que significa un ídolo de origen musulmán al que adoraban los templarios, sin tener en cuenta que los musulmanes no toleran la idiolatria; o como deformación de la palabra bohomerid, que significa mezquita.


Sobre Baphomet en la Orden Templaria

Los inquisidores del Rey de Francia (Felipe el Hermoso), se basaron en el Baphomet para acusar al los templarios de herejía. Ademas se les acusaba de otros cargos como renegar e Jesús, escupir sobre la cruz de cristo y practicar homosexualidad .El rey de Francia dio por buenas todas las acusaciones para acabar con la Orden de los Templarios y hacerse con todos sus bienes.



1 comentario:

Anónimo dijo...

D siempre la conocía, alguna vez la fotografié y publique la foto , pero no sabía su significado. Gracias por compartirlo.