Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

La Tumbas

Necropolis mediovales

Existen restos de necropolis medievales en varios parajes del pueblo.


El ritual funerario parece que se baso en la cremación del cadáver y depositar los restos en la tierra con una urna cineraria o sin ella. En algunas tumbas metían objetos metálicos o de cerámica que harían de ajuar.
La forma de cubrir la urna varia, unas son simples hoyos a poca distancia del suelo y en otras nos encontramos con un montón de tierra y piedras  e incluso pequeñas coberturas de lajas.

Tumbas de Villanueva

Las tumbas que se han encontrado en la Villa son en su mayoría tumbas escavadas en roca con huecos trapezoidales estrechándose hacia los pies, con trazos rectos u ovoides, su orientación suele ser norte-sur-
Algunas de ellas presentan canales de drenaje en la roca inferior.

Tumbas del Cerrado Andres

                                           

Estas tumbas son las del Cerrado Andres, son  tumbas excavadas en la roca.


Tumbas de Navagamellas


El canto de la sepultura

En Navagamellas cuatro sepulturas de orientación norte-sur.







Otras tumbas de Navagamellas

Al sur de las tumbas arriba mencionadas existen otras tres tumbas con orientación noroeste-suroeste. Estas son de difícil acceso pues se encuentran en una finca privada, lo que si hemos podido observar, que están escavadas las tres en una misma roca. Una de ellas se encuentra bastante tapada pues ha crecido una encina en su interior.

Foto antigua de las tumbas de navagamellas en las que han crecido encinas

De camino a estas tumbas encontramos en mitad de un paraje lo que podría se otra tumba, pues tiene forma como las del Cerrado Andres. no estamos seguros, pero podría ser.





Tumbas de Navaltejado


En Navaltejado también existen restos de otras tumbas pero todavía no las hemos visitado, mas adelante haré una entrada con estas tumbas








No hay comentarios: