Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

El Toro Veton

Los Verracos




Los verracos son esculturas zoomorfas de piedra que se encuentran en España, de la época de los vetones hacia el siglo V a.C.

Respecto a su significado hay varias teorías: una de ellas es que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, y otra es que tenias significado místico o religioso como culto a los muertos o ritos funerario o culto a la fertilidad.
Algunas de ellas tienen inscripciones funerarias en latín de la época romas.
La palabra Verraco significa cerdo padre.


En Villanueva se encuentra el Verraco mas grande de Europa conocido hasta la fecha.


                           

Este  Verraco mide 250cm de largo y 243cm de alto, se encontró semienterrado,fragmentado y tumbado en el campo de la Tejera Vieja situado en la finca La Corneja, le faltaban los cuartos traseros que después restauraron.


El  Toro Grande cuando fue encontrado

Cuando se descubrió se veía perfectamente la cabeza, el gran cuello y papada, las patas delanteras y la losa que era su base. Su gran lomo le hacer parecer un bisonte, y gran tamaño hace pensar que puede ser un Uro, antecesor extinguido de los bovinos de Europa.


El Toro grande en La Tejera





En el mismo lugar se encontró otro de menor tamaño, ambos toros estaban caídos de lado con la misma orientación, la cabeza indicando al oeste por lo que se piensa que no fueron traslados, como la mayoría de los verraco. Esto les daría un valor añadido.Se cree que son de los siglos IV-III a.C.y que su función era marcar los territorios de zonas de pasto y proteger al ganado. 



El Toro pequeño en La Tejera






Los verracos se encontraron en La tejera, y  en 2001 se decidió  restaurar. Al Toro grande se le puso una prótesis de bronce fundido en los cuartos traseros que le faltaban.









En 2004 el Toro fue presentado junto a la sede de la Diputación de Avila tras su restauración.

 







Tras una semana el Toro grande fue llevado a la plaza del pueblo.



El toro restaurado




En 2010 los dos toros se juntaron tras la remodelacion de la plaza. Situaron a los dos toros presidiendo la nueva plaza.





Inaguracion de la nueva plaza:http://youtu.be/Qvy2ltFH7Ew


No hay comentarios: