Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

La Fragua


La Fragua de Villanueva hace 5 años



La Fragua eran las herramientas con las que trabajaba el herrero, pero poco a poco se le ha ido denominando fragua al fogón donde se caldeaba el hierro o al taller donde este estaba.



Estado actual de la fragua de Villanueva



Antaño fue muy importante pues es donde se fabricaban todos lo aperos de labranza, los utensilios de cocina, las herraduras de los animales...

La fragua era un oficio duro pues se necesitaba tener brazos y muñecas fuertes, ya que se cogía con una mano las tenazas y con la otra el mazo que podía pesar dos kilos o mas y con el golpear fuerte y deprisa.


Este no era un trabajo par los daltonicos ya que había que distinguir bien los colores azulados,  del calentamiento del hierro, para saber cuando poder trabajarlo.
Tampoco era un trabajo para aritmicos, pues a veces tenían que golpear varias personas con sus mazos siguiendo un ritmo que iba marcando otra persona con un martillo, variando la intensidad del golpe.


Ejemplo de una Fragua






Elementos comunes en una fragua


























El Fuelle:El aparato que avivaba el fuego, sus paredes forradas de piel de becerro. 







El Yunque:una pieza de hierro en forma cuadrada o rectangular, que tenia como función sufrir los golpes en las operaciones de corte de hierro.

La pila de agua: donde se enfriaba y templaba el hierro.

El Badil: Se utilizaba para sacar la escoria del fogón, remover o ahuecar el carbón.

El Maneral: especie de llave en cruz, con la que se retorcía el hierro para darle forma en espiral.

La Tajadera: herramienta para cortar el hierro.

Las sufrideras, el puntero, el cortafríos y el punzón, la lima, el compás,la escuadra,el caballete, el tornillo(compuesto por dos mordazas articuladas en un extremo), las tenazas, los machos y martillos....


Apunte y llamamiento:
Por lo que tengo entendido  cuando se restauro el toro, la diputación y el arqueólogo se comprometieron a restaurar la fragua de Villanueva, pero no se ha hecho nada  cada vez hay menos restos de ella (como se puede ver en las fotos actuales del principio de la pagina).  Alguien sabe algo sobre el tema?

Cuando se comprometieron a ello todavía había restos importantes en ella que se ven en la fotos que hay a continuación:







No hay comentarios: