Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

La Iglesia




 La Iglesia de La Natividad de Nuestra Señora de estilo gótico de siglo XVI, fue originariamente una fortaleza de origen Temple.

Frente a la puerta de poniente en una cruz del vía crucis se encuentra un símbolo de la Orden de Calatrava.Esta es otra prueba del origen Templario ya que los caballeros de Calatrava se hicieron cargo de los bienes de la Orden Temple tras su disolución


Cruz de la orden de Calatrava


En la edificación se puede ver diferencia de construcción en la naves

La Iglesia se fue construyendo por partes, comprando poco a poco piezas que hoy se encuentran en su interior y muchas de esas piezas fueron donaciones de las gentes del lugar.







Construcción de la Iglesia



En 1520 se termino la capilla mayor, los gastos de materiales y del maestro cantero corrieron a cargo de la iglesia y el pueblo puso la piedra y lo peones necesarios.
23 años despues en 1543 se procedio a la inaguracion de la segunda capilla y dos años mas tarde en 1545 se terminaron las otras dos capillas.
En 1551 se hizo la construcción del sagrario y un año mas tarde se hace la sacristía.



 
  la Torre


 En julio de 1553 cuando se termino la nave principal de la nueva iglesia, se tasaron las obras y se decidió aplazar la construcción del coro y de la nueva torre por falta de fondos, por lo que dejaron la antigua torre templaria como campanario.

El pueblo quería una torre acorde con la iglesia, pues esta la veían mas pequeña que la iglesia adosada y querían una que se viera desde todas partes.
En 1631 cuando el pueblo tenia ingresos suficientes se puso en marcha el levantamiento de la nueva torre sobre la estructura de la que ya existía. El pueblo no tubo en cuenta las indicaciones del arquitecto y como consecuencia de no seguir sus indicaciones al poco de ser construida se derrumbo.




El Derrumbe de la Torre



Por la subida de precios, y la villa que tenia gran abundancia de ganados el pueblo consiguió mucho caudal. Tenían tanto cobre que se pusieron de acuerdo para comenzar la construcción. La torre templaria les parecía muy fea porque quedaba mas baja que la iglesia que se había construido.
Dibujo con la Torre Templaria del libro de Dámaso

Se llamo a los mejores maestros del obispado de Avila y Salamanca, dándole la obra a Julio Sardina de Salamanca.
Los maestros no calaron la Torre para comprobar si podía cargar con 33 pies de altura y dijeron que podían llegar hasta los 91 pies de altura sin que le pasara nada a la base. Cuando llegaron a los 33 pies se dieron cuenta que todo era barro y cantos y dijeron que probablemente esa altura aguantara años. Pero los feligreses que se vieran bonita y querían una bóveda de cantería labrada. El asentador Julio Salinas dijo que la Torre no podía con aquel peso y que lo mejor seria que se dejara hueca y no se macizase y quedaría perpetua.No se le hizo caso y se hizo la bóveda maciza.
Un año después de su terminación de las obras se derrumbo la Torre.6 días antes del derrumbe el cura que tenia temor a el se mudo de casa y así fue que se salvaron de una desgracia mayor pues las casas quedaron derivadas.



Demas construcciones de la Iglesia

En 1685 se hicieron el retablo y el altar mayor nuevos. Este retablo fue destruido por un incendio y en 1840 se sustituyo por el actual que procede de la iglesia de San Francisco de Avila que fue clausurada en 1835. Los tres imágenes que lo adornan ya estaban en el retablo que se quemo.

En la primera década del siglo XVIII es construida la capilla del coro y colocados y su pedestal y su celosía.



Fotos del Interior de la Iglesia













Bóveda




Órgano

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita

Unknown dijo...

Estoy echando un vistazo al blog que no lo había visto me parece un trabajo estupendo

Descubriendovillanuevadelcampillo dijo...

Muchas gracias!!

Fabián dijo...

Gracias por tu información. Ánimo y adelante