Villanueva del Campillo

Villanueva del Campillo

El Mayo

Origen de la fiesta


Los orígenes de esta fiesta se remontan a los fenicios y los griegos que mostraban su adoracion a los dioses por el cambio de las estaciones.Los fenicios lo hacían por la llegada de la primavera y cuando fue asimilada por los celtas lo hacían por el comienzo de la temporada de verano pastoral.
Esta tradición fue asimilada por los romanos y despues el cristianismo que hacían la celebración de la Cruz de Mayo, reemplazando el tótem sagrado por un símbolo cristiano, y se hacia la noche del 31 de abril al 1 de mayo.

Proceso

Antiguamente en Villanueva se hacia la celebración el 21 de junio la víspera de San Juan Bautista,los antiguos quintos entregaban almireces y tapaderas a los quintos entrantes.Estos preparaban las yuntas y útiles necesarios para la tala y transporte del árbol hasta la plaza mayor.
Una vez en la plaza, era alzado con la ayuda de sogas, escaleras y de algún mozo mas viejo experto. Después se procedía a pelar la parte inferior del árbol en grandes tiras con las que después se golpeaba en suelo y las paredes para ahuyentar los malos espíritus.Se encendía una luminaria y se colocaba la "enramada", que debía estar terminada antes de la salida del sol, para después celebrarlo con bailes.




En la actualidad

Los quintos el sábado  por la tarde de  un fin de semana acordado tras terminar los exámenes, se dirigen a la alameda de las huertas acompañados de sus familiares, amigos y mozos antiguos expertos. Allí eligen el árbol, que tratan sean mas largo que el del año anterior; pues existe la competencia, de que quintos colocan el mayo mas alto. Durante este acto los quintos llevan cubos de bebida que ofrecen a los acompañantes.
Una vez talado el árbol se lleva a la plaza de la iglesia ayudados de un tractor.
Al llegar la medianoche se reúnen en la plaza de la iglesia para alzar el mayo con sogas, ayudados de los familiares, amigos y mozos antiguos.
Durante el acto los quintos ofrecen a la gente cubos de bebida, cánticos, y tras el alguna celebración como discoteca móvil, charangas...


El Mayo Quintos 2014


Quitar el Mayo

En Agosto los quintos se vuelven a reunir para tirar el mayo.
El día acordado se reúnen a la medianoche para talar el mayo.En la plaza de la iglesia se reúnen la gente del pueblo los familiares y amigos de los quintos para ver caer el mayo.
Tras la caída del mayo proceden a ofrecer cubos de bebida para celebrarlo y acto seguido comienza la fiesta que en ocasiones es amenizada por charangas, djs o discotecas móviles.

No hay comentarios: